No permitas que entre el frió No valla ser cosas que sientas frió Que te des cuenta que estas vivo Que vivo como viven los otros Que como vos sienten frió No, no te permitas el frió Prende esa estufa, cierra la puerta Blinda las ventanas Si entrara alguien que roba lo matarías Con esa arma que ametralla ¿Pero si entrara el viento? ¿Con que lo matarías? Cierra la puerta que no entre el frió Que ametralla sin arma Sin arma despierta la conciencia que mata
Nunca me dijeron Que para hacer una estatua de bronce Hay que hacer una guerra primero Nunca me dijeron Que un tanque no es una verdad Es una mentira, blinda Sorda, a prueba de emociones Y canciones Que el dinero se sirve más de la fuerza Que de la razones Cuando hay que someter la verdad Usan el fuego, la fragua, la mentira Que la verdad es más fuerte Cuando hay que repartir El poder se sirve primero Que la mentira tiene orugas Ruedas de aceros, topadoras Tribunales, uniformes Televisores, templos y prisiones Mientras la verdad Anda en ambulancia, Se Pesea por la ciudad En colectivos naranjas En zapatillas de lona Va por los parques Buscando un pedazo de cielo Pero nunca me dijeron Que las verdades se reconocen Cuando se encuentran Cuando trabajan Cuando se detienen Cuando dicen vasta.
No nacemos somos sacados Del mil formas fuimos extraídos del útero Los médicos, un dogma Una industria nos dieron los primeros cuidados El tomate no es un tomate Es una goma Sin sabor nace en invierno Los pollos crecen sin ver el sol La yerba no es yerba El mate no es un mate La justicia no es justicia Y esto no es arte.
Si solo los muros fuesen conciencias dormidas Uno podría escribir mañana en ellos ¡Verdad,justicia!! Pero los hombres no tienen sueños Tienen frió, hambre, miedo Un papel que nos dice que desear, con tiempo Son otros los hombres que no dicen nada Sacan balance y entregan miserias Hacen encuestas, para saber de que se trata Duermen con sus bienes Se apropián de los ajenos No ocultan sus crímenes Hacen una telenovela con ellos Un show de nuestra infelicidad Les llevan flores a los genocidas Que fueron sus encubridores Cuando habría que silenciar a los muchos Al que estaba en la calle, pidiendo justicia Al que estaba en la fábrica cuidando el trabajo Al que estaba en universidad defendiendo el saber Porque no se vendían no permitían el desfalco Los robos, le doblegaron con el silencio Y ocultaron sus crímenes con ramos de flores Que vendría ser la justicia para quien nos manda Dinero, mas dinero solo el dinero es justo y verdadero Uniformes azules lo cuidan todo el tiempo Carrozas blindadas lo trasladan de las ciudades Y se lo llevan lejos, son sus ganancias Sus razones, nuestra carencia, nuestra miseria Con sus embajadas a los que nos gobierna les alcanza Para ser lo que quieren, sin derechos ni justicia Son patrones y dueños
Hay viene el hombre con su civilización Con sus rémington y sus lanzas Para llamarme salvaje Para cortarme la lengua Para sacarme de mi tierra Hay viene el hombre con su civilización Con sus uniformes y sus cadenas Patrones y generales Criminales y lacayos Para avasallarme Para suprimir los derechos Para ponernos un precio Hay viene el hombre con la civilización Con sus imperialismo Para saquear la riqueza A matar el aire A envenenar el agua A empobrece la tierra Hay viene el hombre con su religión Con su Dios hecho carne Con su verdad hecha palabra Con su crímen en su conciencia Y sus veinte monedas.
En Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha. Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals con la boca cerrada.
Este vals, este vals, este vals, este vals, de sí, de muerte y de coñac que moja su cola en el mar.
Te quiero, te quiero, te quiero, con la butaca y el libro muerto, por el melancólico pasillo, en el oscuro desván del lirio, en nuestra cama de la luna y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals de quebrada cintura.
En Viena hay cuatro espejos donde juegan tu boca y los ecos. Hay una muerte para piano que pinta de azul a los muchachos. Hay mendigos por los tejados, hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals que se muere en mis brazos.
Porque te quiero, te quiero, amor mío, en el desván donde juegan los niños, soñando viejas luces de Hungría por los rumores de la tarde tibia, viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".
En Viena bailaré contigo con un disfraz que tenga cabeza de río. ¡Mira qué orillas tengo de jacintos! Dejaré mi boca entre tus piernas, mi alma en fotografías y azucenas, y en las ondas oscuras de tu andar quiero, amor mío, amor mío, dejar, violín y sepulcro, las cintas del vals.
Cuando veo a los hombres La muerte no me parece tan fea Ni mi razón flaquea Cuando digo lo que pienso Sin recordar tanto Ni por a ver lo visto Cuando pienso lo que digo Que la libertad me parece poco Cuando en encierro es tan grande La encrucijada de los desiertos De tantas voluntades Cuando veo a los hombres Apiñados en desconcierto En tanto edificios sin vidas En tantos lugares muertos
No concibo un mundo sin amor Sin trabajo, un mundo donde la pena Sea el pan diario, el miedo nuestra cena Que la alegría sea una lotería Que la niñez sea una condena Que el trabajo una esclavitud La libertad una quimera Que los desposeídos formen filas Que los acantilados Ya no tengan cabida No te concibo mundo sumido en las tiniebla Sin futuro, sin sueños, sin revolucionarios Con Guillotinas pero sin sueños de libertarios No imagino un mundo sin iguales
Porque tengo que creer en tu dios En tu sermón y en tu iglesia Porque tengo que creer En tu ceremonia En tus premios En tus discos En tus peliculas A tu nuevo peinado rendir pleitesía A tu última extravagancia Mírala asombrado En tu presente Que dista tanto de tu pasado En tu nuevo teléfono Tus bancos, tus monumentos, Tu bomba, tus uniformes En tus crímenes Tus discursos, tus saqueos En la deuda, en tu perdón En tus ministros, en tu injusticia En tus trajes, en tus mujeres ¿Porque tengo que creer en vos?.
Hay lugares que recordaré toda mi vida, Aunque algunos han cambiado. Algunos para siempre, no para mejor, Algunos se han ido y otros aun existen.
Todos esos lugares tienen sus momentos Con amantes y amigos que aun puedo recordar. Algunos han muerto y otros viven, En mi vida los he amado a todos.
Pero de todos esos amantes y amigos No hay nadie que pueda compararse contigo. Y estas memorias pierden su sentido Cuando pienso en el amor como algo nuevo.
Aunque sé que nunca perderé el afecto Por las personas y cosas que se fueron antes, Sé que a menudo pararé y pensaré en ellas, En mi vida te querré a ti más.
Aunque sé que nunca perderé el afecto Por las personas y cosas que se fueron antes, Sé que a menudo pararé y pensaré en ellas, En mi vida te querré a ti más. En mi vida te querré a ti más.
Que pasa con las cárceles Que no están echas para los curas Para los que matan en country Para los que se nombran jueces Para los que deben su obediencia a las embajadas Mas que a las leyes Que pasa con toda esa gente Que pasa con los desheredados de Roca Los que nunca vivieron en palacio Los que no conocen de derechos ni de fortuna Que vienen de lejos a buscar lo que le pertenece Que no saben leer ni escribir Que pasa con esa gente Que no aprende.
Hay mas trabajo para los matones pago y a donore, para mas policía para cuidar mas bienes,con los que hay no alcanzan , para ocultar la mentira, la ausencia de escuela, de un futuro, de algo que te haga morfar, para justificar lo que no tiene ni pies ni cabeza, para ocultar el hombre dentro del traje o la tragedia, lo mismo da, no ver, no sentir, no pensar,para hacer mas pasible las horas , con mas seguridad en los bancos, en los ministerios, que no sea inseguros esto de dejar a muchos sin derechos, que el reclamo sean solo por teléfono,en un horario de lunes a viernes, que los satisfecho esperen un buen provecho, aburridos... si,¿ pero que esperaban?,¿ una nueva operación cada años?,¿que Mirtha los invite una vez por semana? ¿un crucero en calma?, ¿un auto nuevo, algo nuevo?¿no lo sabes?,algo que te haga sentir bien, tu vació es mas grande que tu deseo, ya vendrá algo nuevo,pero no saldrá de vos...no, por eso te comes los diarios, la revista de la peluquería la sabes de memoria , deseo, que tu deseo cubra la falta de deseo, de explotar de algún modo, de acabar con todo, con un tiro en la cabeza, con todas las horas en una, reventado en tu agonía, en el asfalto, o subido en lo mas alto, adrenalina pura, pura o cortada, lo mismo da cuando no se tiene nada.
* Mirtha, programa de televisión diarios, donde va la gente de bien, las fuerzas viva de un localidad que cree en bondades del capitalismos y se cree a si misma como representante de la verdad, católica, antiabortista y rioplatense, que bogan por los que no tienen boga adj:pequeño espejo distorsión de una realidad donde se refleja la clase media mofletuda y rayana,
Hay que cuestionar al poder, no permitir que se sienta libre, el periodismo es un vocero del mismo, no lo cuestiona, es anunciado por ellos, lo presentan , crean un dialogo ficticio de común acuerdo guionado, hace como que dialogan, entablan una farsa , cuando el poder no dialoga con nadie, presiona, impone, el periodismo lo presenta ,le presta atención, completa concepto, si algo no quedo lo suficientemente claro, lo adorna, lo vuelve común, le da de comer de su mano, lo presenta domestico, cotidiano, como si fuera Don Cosme, el almacenero de la esquina, ¿Quién creo esta simbiosis del león y la hiena?